Un método de trabajo creativo en el piano : clases individuales y
grupales donde practicaremos las áreas esenciales del instrumento y su
proyección hacia el abordaje de obra de diferentes estilos. La improvisación,
la composición y el hecho de tocar con otros.
En las clases individuales veremos lo concerniente a la técnica
del instrumento, el acercamiento desde una dinámica integral, con los aportes
del sistema Fedora Aberastury, como así tambén la eutonía y el propio
conocimiento de la mecánica y energía del cuerpo. No tocamos sólo con la manos,
todo el cuerpo participa del movimiento y el sonido.
Cuerpo , respiración , mente , conciencia , creatividad , unidad .
Cuerpo , respiración , mente , conciencia , creatividad , unidad .
El conocimiento de la armonía, contrapunto , coordinación
de las manos, la expresión y la rítmica, pueden ser abordados desde las propias
aptitudes y no sólo desde un camino impuesto con reglas externas .
Así iremos creando la base necesaria para el desarrollo de
la creatividad en el campo de la improvisación y la composición, así como el
abordaje de obras , desde el jazz o la música clásica, pasando por el folklore y
el rock. Hacia dinámicas más contemporáneas.
El acercamiento al instrumento desde la integración de lo intuitivo y la comprensión conciente del lenguaje genera la
posibilidad de encontrarse uno mismo en la música que se está generando. La
música es un lenguaje, un idioma con sus propias leyes que sin duda trasciende
la cotidianeidad y la palabra. Estamos aprendiendo algo que viene de lo externo
pero también de lo interno , de aquello esencial que nos hace únicos. La música
es inherente a toda experiencia humana.
Técnica : el cuerpo como instrumento de la conciencia . Postura : relajación atenta .
lenguaje : conceptos como el peso , el manejo de la energía al tocar , la relajación , la digitación . La energía de la conciencia en los diferentes tipos de técnicas .
Repertorio : el jazz , folklore , la música clásica , tango , el rock y otros estilos y cómo abordarlos desde un lenguaje contemporáneo y una técnica propia .
Composición e Improvisación : el desarrollo creativo de la forma , los diferentes lenguajes . La escucha profunda como base . Herramientas de ensamble y orquestación ( el piano como orquesta )
Repertorio : el jazz , folklore , la música clásica , tango , el rock y otros estilos y cómo abordarlos desde un lenguaje contemporáneo y una técnica propia .
Composición e Improvisación : el desarrollo creativo de la forma , los diferentes lenguajes . La escucha profunda como base . Herramientas de ensamble y orquestación ( el piano como orquesta )
En las clases grupales tendremos por un lado, un espacio
para desarrollar en profundidad la escucha, lo que llamamos audioperceptiva,
tanto en el sentido de reconocer melodías, ritmos, progresiones de acordes,
estructuras y sentidos, como así también desarrollar el contacto intuitivo con
el sonido y su relación con cada centro de energía ( aporte de otras formas de
acercamiento a la música que hay en otras concepciones de la música ).
Por otra parte tendremos encuentros de ensamble , es decir
practicar el hecho de tocar con otros músicos/musicas, con diferentes
instrumentaciones y desarrollar lo que significa la profunda experiencia de compartir
con otros la música.
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